AROA - MINAS DE AROA

Aroa es un ejemplo de la desgracia de gobernantes que han pasado por Venezuela y por Yaracuy, y la falta de visión turística. Este pueblo debería tener sendos museos y monumentos en honor a lo que fue en alguna momento de nuestra historia, pero en su lugar no hay nada, solo un decepcionante museo (observe unas fotos) en las minas de Aroa, gracias a que pertenecieron al Libertador.

Estas minas de cobre  que pertenecieron al Libertador, fueron vendidas a una compañía inglesa en 1824, comenzando una nueva etapa en Aroa con la explotación masiva del cobre. El auge de la explotación minera hizo que se construyera el llamado “Gran Ferrocarril Bolívar”, el primero en el país y el cual servía para transportar el metal desde las minas hasta el puerto de Palma Sola, para luego ser exportado a otros países.
 
En Aroa también, fue construido el primer teleférico del país que unía la parte alta de las minas con el pueblo, el primer telégrafo, el primer teleférico, la primera comunicación telefónica y la primera proyección cinematográfica. Como ven un lugar histórico sin nada que lo conmemore. 
 
Si quiere llegar tome la autopista Morón-San Felipe, este pendiente de los carteles y desvíese hacia Aroa, tome en cuenta que el recorrido puede durar una hora aproximadamente. Particularmente no recomiendo este sitio, por lo deteriorado de sus instalaciones y lo poco que hay que ver, lo cual no compensa a mi modo de ver un desvió ida y vuelta de mas de dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario