ALTOS DE CARABOBO / BEJUMA - CANOABO - MONTALBAN - MIRANDA - CHIRGUA

Bejuma: en este pueblo puede detenerse en su plaza Bolívar y observar la Iglesia San Rafael Arcángel, además de los restos de arquitectura colonial que puede observar en sus calles. Pare en el Centro Artesanal Portachuelos en su salida vía Canoabo.

Canoabo: además del centro de Canoabo con su plaza Bolívar e iglesia, puede acercarse al Embalse de Canoabo y pararse en la cima de su muro de contención (una hermosa vista y sensación se la recomiendo ampliamente), si le gusta la observación de aves en los esteros de la Represa de Canoabo encontrara un buen lugar. Si le gustaría observar una hermosa colección de mariposas visite Casa María y si desea realizar una excursión el Cerro San Isidro.     
 
Montalbán: llegue a la plaza Bolívar he intente entrar a la  Iglesia Inmaculada Concepción, donde podrá observar la Virgen Nuestra Señora de Atocha. La iglesia data de mediados de 1700 y en ella se encuentra la única virgen negra, llamada Nuestra Señora de Atocha, de Venezuela y la tercera en el mundo; dicha imagen se encuentra en el templo desde el año de 1874 cuando fue traída de España por la familia Pérez Ortega y donada a la parroquia, todos los años se celebra su fiesta el 2 de Agosto.

Miranda: por su puesto su plaza Bolívar junto con la iglesia Nuestra Señora del Carmen, si es mas aventurero busque las ruinas de la Torre  de Monte Carmelo.

Geoglifo la Rueda del Indio:  La figura conocida como La Rueda del Indio o Geoglifo de Chirgua, es el único geoglifo que existe en nuestro país y es una figura curiosa que se halla enclavada en una ladera de una montaña, es una zanja laberíntica de unos 40 centímetros de profundidad y un metro de anchura. se dice que fue construida hace más de 500 años por los indios cariaprimas; está localizada en tierras de la Hacienda Cariaprima, ubicada en la cabecera del río Chirgua y que da nombre a un pequeño caserío que la rodea. Aunque hay épocas del año en los cuales su observación no es muy clara, siendo el único del país recomiendo su visita siempre que las circunstancias se lo permitan.
Para llegar hasta allí se tiene que tomar la vía principal de Chirgua (se encuentra antes de Bejuma si va desde Carabobo a Yaracuy) y transitar por alrededor de unos 20 minutos por una carretera que lo envolverá, en una parte de la carretera se encuentran grandes arbustos de bucare, los cuales la cubren de lado y lado, formando un túnel vegetal, al llegar al final de la vía cruce a la derecha, allí comenzará un trayecto por una carretera de granzón donde se comienza a observar la imagen, siguiendo el camino va a conseguir un río que tendrá que pasar. Para poder observar la imagen no es necesario entrar a la hacienda, pues de lejos se puede ver mejor la figura, ya que de cerca lo único que se ven son las grandes zanjas, sin poder apreciarla.
 
Los geoglifos son figuras grabadas en la tierra, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras para contrastar sobre un fondo más claro característico de desiertos, o retirando la capa superficial del terreno generalmente más oscura debido a la oxidación para dejar visible el fondo más claro.
 





 









No hay comentarios:

Publicar un comentario