MONUMENTO BATALLA DE CARABOBO
A unos 30 kilómetros al Suroeste de Valencia en la vía que conduce a San Carlos, se encuentra el Monumento del Campo de Carabobo, es un parque abierto al publico solo los fines de semana ubicado en el lugar donde se libro la Batalla de Carabobo, que selló la Independencia de Venezuela el 24 de junio de 1821; en este parque se encuentran un conjunto de monumentos dedicados a conmemorar esta enorme batalla y sus héroes.
Numerosos árboles y amplios jardines caracterizan a este histórico lugar en cuyo centro resalta una amplia avenida, la cual es utilizada durante las fechas patrias para la realización de vistosos desfiles militares, al final de la misma se encuentra la Avenida de los Héroes, un grupo de dieciséis bustos de bronce alineados, a cada lado, representativos de los más resaltantes hombres quienes integraron el ejército de Simón Bolívar. Al final de la Avenida de los Héroes se encuentra un espectacular e imponente arco, este recibe el nombre de Arco del Triunfo, fue inaugurado el 24 de junio de 1921, para conmemorar los 100 años de la Batalla de Carabobo. La estructura está conformada por dos columnas de 28 metros de altura unidas por un arco, que descansa sobre cuatro cariátides de 5 metros de elevación, en la parte superior luce dos esfinges una del Libertador Simón Bolívar y otra del General José Antonio Páez; en el centro está un busto que simboliza la República, en la parte inferior hay cerca de 200 relieves que representan a dichos patriotas en plena batalla.
Debajo del arco, se encuentra la tumba del soldado desconocido, la cual está custodiada por dos soldados inmóviles, con trajes de la época, cada dos horas (en las horas pares) se realiza el cambio de guardia, un espectáculo siempre interesante, son 12 soldados vestidos con la indumentaria de la guardia de honor del Libertador en su época.; es una tumba de seis pilastras en mármol gris, en la cual reposan los restos de un soldado venezolano quien muriera en la Batalla de Ayacucho, en Perú. Y después del arco, completamente al fondo, hay un gran monumento denominado el "Altar de la Patria", esta obra fue construida por ordenes del general Gómez en 1929; el objetivo de esta invaluable pieza es honrar la memoria de El Libertador Simón Bolívar, llegada la fecha del primer centenario de su muerte, en la cima de este monumento se encuentra la estatua de Simón Bolívar, del lado izquierdo se encuentran el General Santiago Mariño y el General José Antonio Páez, del lado derecho el General Manuel Cedeño y el Coronel Ambrosio Plaza.
PARQUE ARQUEOLOGICO PIEDRA PINTADA
También conocidos como Petroglifos de Vigirima, es una de las ciudades arqueológicas más ricas de nuestro país, abarca 12 hectáreas de terreno y se divide en seis estaciones ubicadas dentro del Parque Nacional San Esteban; en este lugar se pueden admirar monumentos megalíticos, petroglifos y representaciones de la cultura indígena, se calcula que esta obra de la tribu indígena Los Caribes tiene más de dos mil años de antigüedad. La pieza precolombina que más llama la atención en este museo arqueológico, es el petroglifo de la “Diosa de la lluvia” y es una de la muestras rupestres más visitadas.
Está situado en el Sector Tronconero de Vigirima, en el municipio de Guacara del Estado Carabobo, para llegar a Vigirima debe tomar la Autopista Regional del Centro y desviarse en el kilómetro 146 en el distribuidor Negro Primero, por esta vía debe transitar por unos 10 minutos hasta que llegue al sector Tronconero, lugar donde se encuentra el parque arqueológico. Para visitar este hermoso lugar hay que comunicarse con Imparques, a través de los teléfonos (0241) 859-0530, quienes son los encargados de realizar el recorrido; anteriormente se encontraba abierto todos los días, pero por la inseguridad de la zona, sólo se puede visitar acompañados por Guardaparques.
OTROS ATRACTIVOS EN LOS ALREDEDORES DE VALENCIA
Abadía Benedicta San José: una hermosa abadía con una espectacular vista del lago de Valencia, ubicada cerca del pueblo de Guigue. Si se acerca a ella lo invito a acercarse a la plaza Bolívar del pueblo, en ella podrá observar el Reloj del Trompillo, sobre el cual existe una vieja y atractiva leyenda.
Embalse Pao Cachinche: fue un lugar muy atractivo para la pesca, pero sus altos niveles de contaminación han degradado el lugar.
Mariara: si quiere ver unos interesantes restos coloniales busque el Acueducto Colonial y el Torreón de Mariara, ubicados juntos. Su iglesia principal es pequeña pero acogedora San Joaquín: lo mas destacable es su iglesia Matriz Nuestra Señora del Carmen ubicada en la plaza Bolívar, una pequeña iglesia colonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario