PENINSULA DE PARIA

La Península de Paria se encuentra al lado de la de Araya, pero su diferencia es notable, en lugar de una zona desértica es altamente húmeda y con gran vegetación. Aunque hay varias formas de acceder yo le recomiendo que tome la vía desde Cariaco hasta Carúpano, pasara por el pueblo de Saucedo, la Esmeralda (tiene una bonita playa con su mismo nombre) y Guaca (destaca playa Manzanillo y Lebranche), y un buen numero de playas antes de llegar a la ciudad de Carúpano donde destacan las playas los Uveros (I y II), Copey y Patilla.
 
Ya en la ciudad de Carúpano destaca el Museo Histórico y Arqueológico, la plaza Colon, el mercado municipal, la feria del chorizo (recuerde que son famosos) y sus coloridos carnavales, sin olvidar su hermosa catedral de Santa Rosa de Lima. Pero la joya de la corona en toda visita a este lugar es la llamada Casa del Cable, aunque como museo no sea tan espectacular, el lugar tiene una historia muy importante, en ella le dirán que funcionaron las oficinas que operaban el primer cable sub-marino entre Europa y Sudamérica o América dependiendo de quien cuente la historia, y aunque esto no es cierto (en 1858 se instalo el primero de América entre Norteamérica e Irlanda,  y en 1874 se conecto Brasil a Gran Bretaña) ya que el cable comenzó a funcionar en 1877, no es menos cierto que es un punto destacado e importante. Para fines del siglo XIX Carúpano poseía un dinamismo económico admirable, desde su puerto se comerciaba con los puertos de Europa rubros como cacao, café, caña de azúcar y azufre, además la ciudad contaba con los consulados de España, Francia, Estados Unidos, Italia, Holanda, Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Chile y un viceconsulado de Dinamarca.
 
A quince minutos de Carúpano encontrara el Morro de Puerto Santo, donde sobresale la playa de su islote y varios lugares de interés arqueológico, y cinco minutos mas adelante se encontrara con Rio Caribe, un poblado destacado por su hermosa arquitectura colonial, la cual encontrara en algunos sitios de internet que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cual aunque no es cierto no le resta belleza a su patrimonio arquitectónico. En la ciudad destacan su iglesia de 1717, el monumento de Cristo Rey y la plaza Bolívar. Saliendo de este lugar se encuentra la playa mas recomendada de Sucre, playa Medina, y muy cerca de ella su hermana Puy Puy, hay un tour dedicado al cacao, y algunas playas muy hermosas como lo son Chaguaramo de Sotillo, caracolito, Simon Diaz, Lisa, Chaguaramo de Loero y Nivaldito.
 
Si continua avanzando se encontrara con una bifurcación de la vía, si toma a la izquierda ira hasta San Juan de las Galdonas y San Juan de Unare, donde destaca playa Cipara (Sipara) y Querepare, no solo por ser unas playas espetaculares, si no porque en ellas desovan en gran cantidad de tortugas marinas, sobre todo la Tortuga Cardón que está en peligro de extinción, además de Carey, Cabezona y Tortuga Verde las cuáles pueden llegar a medir hasta 1 metro y medio. Las cuales están siendo preservadas gracias a una ONG.
 
Si en cambio cruza a la derecha llegaran a Irapa donde podrán disfrutar de la arquitectura de su pueblo, muy similar a Trinidad y Tobago, su iglesia y el Museo Arqueológico IRAPARI, media hora mas adelante esta Guiria, donde además de una comida muy influenciada por el Caribe y la comida Hindu, podrán disfrutar de hermosas playas como Yaguarita o UPA, la Ceiba y las Salinas. Es desde este punto que usted puede acceder a Macuro en lancha. Macuro tiene gran relevancia histórica por ser el único sitio en donde una Cristóbal Colón piso tierra firme del continente americano (el resto fueron islas), esto ocurrió en agosto de 1498 durante su tercer viaje a América, y aunque aquí debería existir un gran monumento y un museo, como cosa rara en este país bendito solo encontrara una vieja cruz de madera, que los pobladores le dirán que coloco el mismísimo Cristóbal Colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario